Parque Provincial Uruguaí

El área ícono de la conservación de la selva misionera te permite respirar su encanto en 2 senderos de 3 km cada uno, que nacen en la Seccional Uruzú, a la que se accede por la RP19 sobre el arroyo que le da su nombre. Con Sigilo, allí también podrás toparte con 2 leyendas de la selva: la Yacutinga y el Tapir

El Parque Provincial Urugua-í es una de las áreas naturales protegidas más grandes de la provincia de Misiones, que protege 84.000 hectáreas de selva. Para visitar esta área, la Seccional de Guardaparques “Uruzú” sobre la Ruta Provincial 19 es el lugar recomendado. Su nombre se debe a que en las cercanías pasa el Arroyo homónimo, un afluente del Arroyo Urugua-í.

En el lugar hay dos senderos, el Malvinas Argentinas y el Honorio Rolón. En ambos recorridos se transita en parte bordeando el arroyo y luego bien en la selva donde hay densos cañaverales de tacuapí y yatevó principalmente.

Entre las especies de aves que se destacan la Yacutinga (Pipile jacutinga) es la primera en aparecer en la lista. Esta colorida pava de monte es frecuente en el Uruzú donde se alimenta entre las piedras de dicho arroyo, inclusive se han visto grupos de hasta 15 individuos. Relativamente habituada a la presencia de gente es sin dudas un atractivo del lugar, siendo muy factible de fotografiar o filmar.

Otras especies típicas de los senderos de la “Seccional Uruzú” son el Tiluchi Colorado (Drymophila rubricollis), el Tiluchi Enano (Terenura maculata), el Chululú Chico (Cryptopezus nattereri), el Surucuá Amarillo (Trogon rufus) entre muchos otros. Cerca del arroyo el arañero ribereño, algún solitario Ipequí (Heliornis fulica), o los Martínes Pescadores, sobre todo el Chico (Chloroceryle americana) o el Mediano (Chloroceryle amazona).