Las especies más buscadas
Algunas por su belleza, otras por su comportamiento, o su rareza, lo cierto es que existen ciertas especies donde su avistamiento es realmente algo especial. A continuación, listamos algunas de ellas.
macuco
Tinamus solitarius
Ave terrestre, grande, rechoncha y casi sin cola, se desplaza tranquilamente a través del sotobosque abierto. Se trata de una especie “más oída que vista”.
Si bien cuenta con registros a lo largo de la ruta, el mejor lugar para buscarla es el Parque Nacional Iguazú, especialmente en el sendero que lleva su nombre.
Yacutinga
Pipile jacutinga
Pava rara y amenazada, con un espectacular plumaje blanquinegro y una larga cola negra. Se encuentra asociada a selvas con cursos de agua.
Si bien cuenta con registros a lo largo de la ruta, el mejor lugar para buscarla (stackeout) es el Puesto Uruzú del Parque Provincial Urugua-í.
Urutaú Coludo
Nyctibius aethereus
De similar comportamiento al Urutaú Gris, esta especie es notablemente más grande, lo que permite diferenciarla con facilidad de su congénere.
Las observaciones de esta especie se concentran en la zona del Parque Nacional Iguazú, particularmente la RN101.
Vencejo de Cascada
Cypseloides senex
Es una especie gregaria. Se lo ve a menudo posado cerca de cascadas en donde además anida. Busca alimento sobrevolando sobre una gran variedad de hábitats.
Si bien es posible encontrarla en varios lugares a lo largo de la ruta, el mejor lugar para verla (stackeout) es en la Garganta del Diablo, dentro del Parque Nacional Iguazú.
Picaflor Copetón
Stephanoxis loddigesii
Los machos poseen una cresta azul-violeta y un distintivo parche violeta que inicia en la garganta y termina en el vientre, el cual está rodeado por gris claro. Las hembras tienen una cresta mucho menos prominente, carecen del parche violeta y tienen un llamativo punto blanco detrás del ojo.
Se encuentra presente a lo largo de toda la ruta.
Tapicurú
Mesembrinibis cayennensis
Mayormente verde oscuro con un brillo esmeralda y bronceado iridiscente que se aprecia en su esplendor con “buena luz”. Usualmente vistos solos o en parejas.
Esta especie prefiere pantanos más boscosos o bordes de río protegidos. A orillas del Río Iguazú es un buen lugar para buscarla.
Jote Real
Sarcoramphus papa
De gran tamaño, se la puede encontrar planeando alto alrededor del mediodía, es raro verlo perchado. El adulto posee cabeza y cuello coloridos, y plumaje blanco en general con una orilla negra en alas y cola. El inmaduro es casi completamente negro.
Se encuentra presente en todo el recorrido de la ruta, teniendo más probabilidades de encontrarla en la zona más al norte.
Águila Crestuda Negra
Spizaetus tyrannus
Águila crestada poco común y espectacular, de bosques tropicales de tierras bajas. Es más frecuente verla planeando cerca del mediodía; rara vez se le ve perchada.
Cuenta con registros a lo largo de toda la ruta. Sin embargo, no es una especie frecuente ni sencilla de observar.
Lechuzón Mocho Chico
Pulsatrix koeniswaldiana
Búho grande y marrón, con ojos oscuros y distintivos “anteojos” blanquecinos en su cara. Es rayado por debajo con llamativo barreteado blanco pálido.
Cuenta con registros a lo largo de la ruta. Prefiere zonas con selva en buen estado de conservación.
Lechuza Negra
Ciccaba huhula
Su característico color naranja en su pico y patas hacen que sea sencillo identificarla. Sin embargo, se trata de la especie de lechuza más rara y difícil de observar de la ruta.
Un buen lugar para buscarla es dentro del Parque Nacional Iguazú, particularmente sobre la RN101.
Lechucita Canela
Aegolius harrisii
Es una de las lechuzas de menor tamaño presente a lo largo de la ruta. Su característico plumaje color canela uniforme la hace una especie fácil de identificar, aunque no se trata de una especie abundante ni frecuente de encontrar.
Cuenta con registros principalmente en la zona del Parque Nacional Iguazú, y en el Corredor Biológico Urugua-í – Foerster.
Yeruvá
Baryphthengus ruficapillus
Ave grande, con cola larga que a menudo balancea de un lado a otro o que incluso levanta cuando se agita. Normalmente se posa en silencio en el sotobosque superior, en donde es muy fácil de pasar por alto. Generalmente vocaliza al amanecer y al atardecer.
Es una especie abundante a lo largo de la ruta.
Arasarí Banana
Pteroglossus bailloni
De las 5 especies de tucanes que se pueden observar en la ruta, esta sea probablemente la más rara y difícil de encontrar. Es el ave que se encuentra ilustrada en el logo de La Ruta de las Aves.
Tiene registros a lo largo de toda la ruta. Sin embargo, no se trata de una especie abundante/ frecuente de observar.
Arasarí Chico
Selenidera maculirostris
Como su nombre lo indica, esta especie de tucán es de pequeño tamaño, y además se caracteriza por ser la única en Argentina en presentar dicromatismo sexual. Se asocia al Palmito.
Dentro del Parque Nacional Iguazú y la Península de Andresito, son dos grandes lugares para buscar y observar esta especie, dada la abundancia de Palmitos.
Carpintero Copete Amarillo
Celeus flavescens
Tiene una magnífica cresta amarilla que contrasta con su cuerpo mayormente negro, el cual posee un escamado amarillo, que varía dependiendo de la subespecie. Su rabadilla, generalmente oculta, también es amarilla.
Se trata de una especie frecuente de observar a lo largo de La Ruta.
Catita Enana
Forpus xanthopterygius
Se trata de la especie de loro de menor tamaño presente en Argentina. Muy gregaria. Prestar atención a su vocalización, puesto a que puede pasar desapercibida confundiéndose con la de un “pajarito”.
El Parque Nacional Iguazú y la Península de Andresito, son dos lugares donde es frecuente observarla.
Batará Pecho Negro
Biatas nigropectus
De comportamientos esquivos y oculta entre la vegetación, esta especie se encuentra asociada a la caña nativa “Yatevó”. Al igual que sus congéneres, suele ser “más oída que vista”.
Se la suele observar sobre la RN101 (stackeout) y la seccional Uruzú del Parque Provincial Urugua-í.
Gallito Overo
Psilorhamphus guttatus
Ave pequeña, de aspecto extraño con pico delgado y cola bastante larga. Encontrado en rodales de caña nativa, bosques húmedos y bosques secundarios, en donde puede ser muy difícil de observar.
Si bien se observa a lo largo de varios puntos de la ruta, el Corredor Biológico Urugua-í – Foerster es un buen lugar para buscarla.
Bailarín Azul
Chiroxiphia caudata
Especie frecuente y abundante a lo largo del recorrido de la ruta, que se puede observar con relativa facilidad. Presenta un marcado dicromatismo sexual.
Se encuentra en casi cualquier zona selvática presente a lo largo de la ruta.
Bailarín Blanco
Manacus manacus
Presentan un marcado dicromatismo sexual: los machos son distintivos con la mayor parte de su plumaje de tonalidades blancas, mientras que la hembra posee una coloración olivo opaca uniforme. Una característica diagnóstica son el color de sus patas: rojo-naranja brillante.
La Península de Andresito y el Parque Nacional Iguazú (particularmente el Sendero Macuco) son los mejores lugares para buscar esta especie.
Macuquito
Lochmias nematura
Frecuenta las cercanías de arroyos dentro del bosque, pero tiende a permanecer oculto, forrajeando en o cerca del suelo. Se la suele encontrar sola o de a pares. Gracias a la coloración de su plumaje puede resultar difícil de encontrar a simple vista, por lo que se recomienda prestar atención a su vocalización.
Cuenta con registros en arroyos a lo largo de La Ruta.
Coludito de los Pinos
Leptasthenura setaria
Coludito muy distintivo, pequeño y crestado con cabeza rayada, cola muy larga y bifurcada, espalda marrón-rojiza y partes inferiores anteadas. Restringido a bosques de Araucaria, en donde es encontrado en parejas que se mueven muy activamente en lo alto del dosel. Su canto es un trino rápido y agudo.
La zona de San Antonio es el mejor lugar de la ruta para buscar esta especie.
Yacutoro
Pyroderus scutatus
De los passeriformes más grandes que encontramos en Argentina, esta especie se caracteriza por el particular sonido que emite al vocalizar: suena similar a cuando se sopla una botella.
Tiene registros a lo largo de toda La Ruta.
Arañero Ribereño
Myiothlypis rivularis
Especie endémica del Bosque Atlántico, se la encuentra en arroyos y ríos de selva, generalmente correteando y saltando a sus orillas, y emitiendo su característica y melodiosa vocalización.
Se encuentra “fija” en el Parque Nacional Iguazú (particularmente en la intersección de arroyos con la RN101) y en el Parque Provincial Urugua-í en la seccional Uruzú.