Lugares y ambientes
La Ruta cuenta con un recorrido que atraviesa 3 rutas principales: RN12 (conecta Posadas con Iguazú), RP19 (conecta la RN12 con la RN101, atravesando el Parque Provincial Urugua-í) y RN101 (conecta Iguazú atravesando el Parque Nacional y dirigiéndose hacia el sur por el extremo este de la provincia, hasta convertirse en la RN14 que conecta con Corrientes).
iguazú
iguazú
EXPLORAR →península de andresito
península de andresito
EXPLORAR →parque provincial uruguaí
parque provincial uruguaí
EXPLORAR →corredor biológico
corredor biológico
EXPLORAR →SAN ANTONIO
SAN ANTONIO
EXPLORAR →Ambientes de La Ruta
Cuando se piensa en los ambientes presentes en la provincia de Misiones, generalmente el primero que viene a la mente es uno selvático. Sin embargo, podemos encontrar más de una ecorregión presente en la provincia. Desde paisajes de Campos y Malezales en la base sur de la provincia, avanza hacia el norte una transición de 4 tipos de selva diferentes: la Selva Paranaense, la Selva Húmeda de Araucarias, el Bosque Atlántico Interior y el Bosque Atlántico, siendo este último el predominante a lo largo de la Ruta de las Aves.
Así en Misiones encontramos las Selvas de Palmito y Palo Rosa, en el extremo norte, en el centro-este las Selvas de Araucaria o Pino Paraná y en el resto de la provincia y a veces mechadas con las otras dos, las Selvas de Laurel y Guatambú. En el extremo sur de Misiones, la selva le da lugar a los campos que son básicamente pastizales y sabanas naturales donde de tanto en tanto serpentean selvas en galería a lo largo de arroyos.
Podemos también hablar de las unidades fitogeográficas, es decir de zonas que cuentan con afinidades ecológicas, ambientales y vegetales particulares. En Misiones encontramos 7 de estas unidades, entre las cuales destacamos las de Selvas con Palo Rosa y Palmitos y Selvas de Serranías con Araucaria como las principales presentes en la Ruta de las Aves.
En el extremo norte de Misiones, donde la “argentinidad” pega el último el suspiro, una selva exuberante se levanta a fuerza de una energía tropical que no pareciera, a primeras tintas, ser característica del país donde el tango, las pampas y los Andes le han dado un perfil dominante.
Este suspiro remoto no viene solo, trae consigo maravillas naturales grandes, tan grandes como los majestuosos palo rosas que junto a los palmitos adornan uno de los caminos más pintorescos de Misiones, la emblemática Ruta Nacional 101, en su tramo que recorre el Parque Nacional Iguazú. Allí la tierra roja serpentea entre un verde exuberante. Así es, tan grandes como las centenarias araucarias, que en San Antonio comienzan a dejarse ver secundadas por helechos arborescentes que evocan a épocas jurásicas.
Ahora, ¿qué puede ser tan grande como las araucarias y los palo rosas? ¡Las aves! Las aves en Misiones han encontrado principalmente en la selva, un sitio donde la palabra diversidad significa y mucho. Un ejemplo simple y bien grafico: el Parque Nacional Iguazú en sus 67.000 hectáreas contiene casi 500 especies de aves, prácticamente la mitad de todas las especies que pueden verse en la vastedad de la Argentina.
Te invitamos a recorrer la Ruta de las Aves del Iguazú, descubrir los secretos de la selva entre melodiosos cantos y coloridos plumajes y disfrutar de los servicios y paisajes únicos, más allá de las Cataratas.
Bosque Atlántico
Se distribuye en el este de Brasil, este de Paraguay y noreste de Argentina. Debe a su nombre a que gran parte de su distribución es justamente en la costa atlántica de Brasil. Y son junto al Amazonas las dos selvas tropicales más importantes de Sudamérica. Otro dato acerca del Bosque Atlántico es que se trata de una de las selvas tropicales más amenazadas del mundo, donde solo queda el 7% de su cobertura original.
No obstante, el Bosque Atlántico es una de las regiones selváticas más biodiversas del mundo, donde viven especies icónicas como el Yaguareté o el Águila Harpía, por ejemplo. En algunos lugares del Bosque Atlántico la diversidad de árboles por hectárea ha alcanzado las 450 especies, todo un récord realmente. Otro punto que hace al Bosque Atlántico una región muy especial es su alto grado de especies endémicas, es decir, especies que no se encuentran en ningún otro lugar del Planeta. De este modo, aves, mamíferos como los primates, o plantas como las bromelias y una enorme cantidad de anfibios, reptiles y peces son únicos de estas selvas.
En Argentina, conocida localmente como “Selva Misionera”, presenta su máxima expresión en la Provincia de Misiones, habiendo sido declarada esta Provincia como Capital Nacional de la Biodiversidad. Para poner esto en números, en Argentina hay registradas más de 1.000 especies de aves, de las cuales casi la mitad de ellas habitan en Misiones, que por si fuera poco es luego de Tucumán la más pequeña, en superficie, de las provincias argentinas.